Proyecto HOOP
En la Unión Europea se generan una media de 96 millones de toneladas de residuos orgánicos municipales al año, pero sólo se recicla el 33%. Una mejor gestión de los residuos generaría beneficios ambientales, sociales y económicos.
El proyecto europeo HOOP, financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE, tiene la misión de prestar asistencia a 8 ciudades europeas para que impulsen iniciativas innovadoras para obtener bioproductos a partir de aguas residuales urbanas o de la fracción orgánica de residuos sólidos.
Los objetivos del proyecto también incluyen involucrar a la ciudadanía y las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor de los biorresiduos, mejorar la comprensión de la ciudadanía sobre la separación de los biorresiduos y aumentar la aceptación de los productos elaborados a partir de estos residuos.
Dentro de HOOP, se está garantizando el diálogo entre agentes locales para mejorar el sistema de recogida.
En los Biowaste Clubs, representantes de la administración pública, el sector privado, las instituciones de investigación y la ciudadanía comparten ideas y desarrollan estrategias ligadas a la valorización de los residuos orgánicos.
Paralelamente, actividades de ciencia ciudadana, como el entrenamiento que has realizado, contribuyen a construir entre todos/as una óptima recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y sensibilizar a la ciudadanía.